Elizabeth Arnott

Yogur de Leche de Cabra Casero

He estado experimentando hacer mi propio yogur de leche de cabra y estoy encantada con los resultados.

Muchas de mis recetas de la Colección de Recetas DETOX - VIDA SANA SIN TOXINAS inluyen el yogur de leche de cabra en sus ingredientes, por ejemplo: Sopa de Apio y Manzana, Sopa de Camote, Sopa Fria de Aguacate, Raita de Pepino, Fruta fresca en una vinagreta de yogur y menta, Berenjenas y garbanzos con especias en salsa de pistacho, solo por mencionar algunos de mis favoritos.

Donde vivo en Mérida, Yucatán, es difícil encontrar la leche de cabra, de hecho hasta donde yo sé, solo existe una fuente para encontrar este ingrediente, sin importar que en el campo hay varias granjas que tienen cabras.

Así que como siempre estoy intentando evitar decepciones culinarias, especialmente cuando varias de mis recetas lo requieren el yogur de leche de cabra. He investigado con éxito el procedimiento y con gusto les comparto la manera de prepararlo sin necesidad de comprar equipo especial.

Siempre siento satisfacción y un gran logro cuando revise el yogur, después de 8-10 horas de fermentado y lo encuentro, cremoso, espeso, rico y sustancioso y con un sabor delicioso. Uso las herramientas con las que usualmente cuento en mi cocina y me siento encantada de que ni siquiera uso electricidad en la elaboración.

También he leído que se puede preparar yogur con la leche de almendra, así que experimentaré con esta pronto. Parece una buena idea, si tiene el mismo sabor que mi leche de almendra casero. 


Para preparar un espeso y cremoso yogurt de leche de cabra:
Ingredientes:
1 litro de leche de cabra
1 cucharada de yogur (ya preparado)
Equipo para elaboración:
1 contenedor de cristal de 1lt con tapa rosca
1 frasco térmico
1 termómetro para cocina
1 toalla pequeña
Preparación:
1. Caliente la leche a 75°C u 80°C (160° a 180°)  
2. Deja enfriar a 45° o 50° (110℉° a 120°)
3. Mientras tanto esterilice la botella de cristal.  Llénelo a la mitad de agua y caliéntelo en el microondas durante unos 6 minutos, hasta que el agua hierva. Después tire el agua y deje enfriar
4. Lentamente revuelva el yogur en la leche
5. Vierta la mezcla en la botella de cristal y ciérrela
6. Enróllelo en la toalla y métalo al frasco térmico
7. Cierre el frasco y deje reposar entre 8 y 10 horas
8. Después de esto meta al refrigerador para detener el proceso de fermentación
Consejos de la cocinera:
*Si el yogur no está lo suficientemente espeso para su gusto, puede colarlo con una tela fina de algodón por un par de horas, lo cual permite eliminar el suero, dejando un espeso y rico yogur. Puede conservar el suero del yogur, la cual se puede agregar a cualquier receta o smoothie que requiera líquido.
*Guarde una cucharada del yogur nuevo para hacer su siguiente yogur. 

 

 

No comments

Add a comment

Email again:
Real Time Web Analytics